martes, 1 de junio de 2010

ENTREVISTA WHOHUB



Whoubub: ¿Qué haces? ¿Cómo te defines? 

Jorge: Soy pintor. Creativo por excelencia 


W: ¿Cuál es tu mensaje? 

J: Tener siempre el anhelo de hacer las cosas bien, trabajar con honestidad y gran calidad, sin estas cosas no creo que se consiga nada bueno o autentico 


W: Tú biografía en cuatro líneas:

J: Premio 2008 de Pintura Asociación de Bellas Artes de Alicante, España Calendario Fundación trasplante de Colombia, Alcaldía Mayor de Bogotá, Fundación Gilberto Alzate Avendaño 

W: ¿Cuelgas tu trabajo en la red? ¿Dónde podemos verlo? 

J: Si en Facebook. 


W: ¿Cómo nace una idea? ¿Qué es para ti la inspiración? 

J: Las ideas nacen de mis vivencias pasadas, es algo íntimo. No necesito de influencias externas para pintar, visualizo en mi mente lo que quiero crear y comienzo. La vida que me ha tocado vivir....esa es mi inspiración, las emociones, el amor. Creo mucho en la disciplina y en la tenacidad, más que en la inspiración 


W: ¿Qué papel juega la tecnología en tu proceso creativo? 

J: Casi ninguno. Diría mas bien que el papel que juega la tecnología en mi trabajo es el de darlo a conocer.

W: ¿Qué es arte?

J: Es la exaltación.... de la vida, de las emociones del ser humano.

W: ¿En qué circunstancias se te ocurren las mejores ideas? 

J: Siempre sobre la marcha, cuando estoy en un proceso creativo, durante la investigación y ordenamiento de lo que deseo hacer.

W: ¿Cuál es tu prueba del nueve para saber si una idea es buena? 

J: Cuando el trabajo terminado logra sacar de mi interior toda el ansia que te tengo al comenzarlo... A veces sucede...a veces no, quizá ese sea en mi caso la prueba del nueve.

W: ¿Cuándo, cómo empezaste a verte a ti mismo como artista? 

J: Desde siempre, no recuerdo mi vida sin el deseo de pintar, sin el deseo de crear. La pintura para mi es una obsesión de la que no puedo ni deseo librarme.

W: ¿Por qué tantos artistas y creadores tienen personalidades volátiles? 

J: Quizá por lo emocionales que somos, a veces tenemos a flor de piel los instintos más primarios. Por la forma tan sui generis que tenemos de sentir, de pensar, por la forma de vivir. Quizá sea eso o no sé... ¿Será la esencia del artista la que es volátil? 


W: ¿Te consideras postmoderno? 

J: No me gustan las etiquetas. 

W: ¿Cómo se debe evaluar una obra artística? 

J: Con sensibilidad y con honestidad. Nunca con criterios pre-establecidos o por cuestiones de moda El artista.

W: ¿Tiene que reinventarse cada día? 

J: No, yo creo que es más bien ir evolucionando cada día en lo que se hace, mejorando las técnicas intentar cada día ser mejor.


W: ¿A qué artistas admiras y de qué manera influyen en tu obra?

J: A Gustav Klimt, Frida Kahlo, David Manzur.

W: ¿Cuál es tu opinión sobre las subvenciones públicas al arte? 

J: Que son muy importantes sin embargo creo que son escasas, debería haber más. También darles la importancia que el arte y los artistas se merecen.


W: ¿El arte auténtico es el arte necesario? 

J: Claro que sí. Es el reflejo de la vida, de una sociedad. El verdadero arte es la base sobre la cual la historia se apoya. 

W: ¿Te duele desprenderte de una pieza que has vendido? 

J: Si. Pienso a veces que nunca más la veré. Es como entregar una parte de mí. Una parte que se va.

W: ¿Se compra la obra, o se compra más bien al artista?

J: Se trata de comprar al artista desafortunadamente, la mayoría de los casos se compra una obra como una buena inversión no como algo que nos dará placer al observarla En arte no hay guía.

W: ¿Cómo sabes qué es lo próximo que debes hacer? 

J: En mi caso personal es instintivo, esa es mi única guía. Ser honesto conmigo mismo.

W: ¿Te parece bien que gran parte de las obras que exhiben los museos de arte contemporáneo sean de artistas ya fallecidos? 

J: La atemporalidad es una de las características de una gran obra de arte, quizá por esto los museos de arte estén exhibiendo obras de artistas fallecidos. El poder pasar las modas, el poder seguir siendo vigentes aun con el paso de los años...no es fácil. Todo buen artista debe afrontar esto y quizá la vida no alcanza para ver los resultados.

W: ¿Qué papel han jugado en tu trayectoria las figuras de marchante, representante, galerista, e intermediaros en general? 

J: Un papel importantísimo, es la única vía para darse a conocer. Es imposible para un artista, sin ellos, salir adelante. Es tan difícil encontrar honestidad en la mayoría de ellos, siempre es un negocio, lo que hace difícil en ocasiones vivir del arte.

W: ¿Qué tipo de encargos te suelen hacer?

J: Siempre me piden trabajos que tengan que ver con mi estilo, no puedo pintar por conveniencia sino por ser honesto conmigo mismo.

W: ¿Cuál de tus trabajos es el que más te gusta? 

J: El que estoy haciendo, es el que en el momento más me emociona. Y tal vez los que han sido premiados. Es como tener un hijo al que han galardonado......se siente muy bien.


W: ¿Coleccionas algún objeto? 

J: Si, cajas de todos los estilos.


W: ¿Qué portales online de arte frecuentas? 

J: Todos en los cuales pueda hacer mis investigaciones y algunas redes sociales en donde pueda conocer artistas. 

W: ¿Qué aconsejarías a los que empiezan? 


J: Disciplina, tenacidad, fuerza y honestidad

ENVIAME UNA POSTAL

Proyecto......ENVIAME UNA POSTAL
Monse del Campo...Segovia, España 2010

SERIE PERSONAJES



ORISHAS
Coleccion Particular
Broncha Klainbaum
Pintora.Caligrafa
 Miami.Usa   

                           

   EUTERPE
                         

                      

    BABALAWA

                            

       

ANNUNAKIS





AKELARRE
Coleccion particular
Melanie Prapopoulos. Artista Plastica
Miami. USA.









Entervista.Lic Migdalia Mancilla


Entrevista realizada por la Licenciada Migdalia Mancilla. Poetisa venezolana

Me gustaría encontrarme con el pintor Jorge Luis Rosensvaig, colombiano, expositor de una pintura que encuentro vibrante y llena de símbolos, en algún paraje de su tierra natal. Como es imposible por lo pronto el hacerlo, imaginaremos nos hemos reunido en la región de Colombia que él mismo haya escogido, lo que me da pie a la primera pregunta: 


Migdalia: ¿Dónde naciste? Háblanos un poco de ti y de la influencia en tu vida de tu lar nativo. 

Jorge: Naci en Barranquilla una ciudad a orillas del Mar Caribe en el norte de Colombia. Siempre he sido pintor. Todo mi trabajo en arte es algo personal, de mis vivencias y de todo lo transcurrido durante mi vida. Eso pinto. Mi espíritu me guía para esto. Lo exterior siempre me marca de diversas maneras, pero no para crear, mi trabajo sale de mi interior. De Barranquilla mi ciudad, he recibido la influencia de su luz, color y sol. 

M: ¿Cuáles son los estudios realizados por ti? 

J: Estudie arquitectura en Bogotá, Bellas Artes en Buenos Aires, Argentina y Dibujo en Bogotá con el maestro David Manzur. Pintor, dibujante, arquitecto.

M: ¿Qué te movió a tomar un grafito o un pincel?

J: Soy pintor ante todo. Tus cuadros representan imágenes que podrían ser iconos de algunas culturas. Me gustaría nos dejaras saber.

M: ¿Dónde ubicas tu estilo y el porqué de ello? 

J: En los dos últimos años he trabajado sobre la cultura Precolombina Muisca, que habitaba el altiplano Andino de Colombia. Mi estilo solo lo definiría como figurativo, son las formas, el color y la aparente esteticidad de ellas las que dan un toque personal a mi trabajo. Forma y color van siempre unidas en mi trabajo, no se pueden separar lo uno no diría nada sin lo otro.


M: ¿Cómo ha recibido la crítica tus obras? 

J: He recibido elogios y buenos comentarios por parte de la crítica extranjera que es donde en los últimos cinco años he mostrado mi trabajo. El público, el visitante de las exposiciones, el que adquiere.

M: ¿Cómo sientes perciben tus cuadros, qué te dicen de tus pinturas? 

J: Entre los sitios en donde expongo y mi ubicación, existen en muchas ocasiones grandes distancias y no siempre puedo estar presente en las muestras, por lo que no puedo recibir personalmente los comentarios obtenidos. Amigos cercanos en ocasiones me comentan el buen recibimiento que mi trabajo ha obtenido Merecedor de Premios, nos gustaría nos dijeras a cuáles te has hecho acreedor. No muchos. Diploma en el concurso Arte Internacional Cinco Continentes, Antonio Gualda. Granada. España. Participación en la convocatoria Madrid Abierto 2006, para un proyecto de Arte efímero. No gane, pero presente un trabajo que recibió grandes elogios. 


M: ¿Has ejercido la docencia?  Si ha sido así. ¿Podrías hablarnos de ella y lo que ha significado para ti? 

J: He sido profesor de Historia del Arte y he dirigido un Taller de pintura por cuatro años, con alumnos maravillosos. La mejor manera de aprender es enseñando. 

M: Háblanos del color de tus cuadros, de las imágenes...  ¿Qué buscas, qué quieres hacernos llegar con ellos? 

J: El color en mis cuadros es lo que mueve a la forma. Es lo que da vida, por eso la forma es aparentemente estática. El color es el motor y da movimiento. Pinto caras, se han hecho muchas, pero yo las hago de otra forma, son diferentes nada parecido a la realidad, en arte nada es real. Deformo el rostro, lo agrando o empequeñezco a gusto y esto lo muevo con los colores. Pinto casi siempre la atmósfera del cuadro de color negro para que de esta manera la imagen se acerque al que observa y este a su vez se sienta cerca de lo pintado. Tiene el color de la figura la misma importancia del fondo el uno sin el otro no funcionaria. Mi intención al pintar no es para nada pretenciosa, solamente querer lograr que el que observa se abstraiga y piense en alegría, serenidad. La pintura es una forma de hacer poesía con colores. 

M: Se han expuestos tus cuadros en varios países.  ¿En cuáles y dónde te has sentido más cómodo y mejor acogido? 

J: En España definitivamente es donde más cómodo me he sentido. Actualmente,

M: ¿Dónde expones y cuáles son tus planes futuros con respecto a tu creación pictórica y deseos de trascender? 

J: Actualmente expongo en la Costa Blanca española. En Agosto tengo que presentar mi trabajo en una galería peruana, exactamente en Machu Pichu, Cusco. Mis planes futuros son seguir pintando ya que esto es como una obsesión para mí, no podría vivir sin pintar. Es lo que más amo. Actualmente trabajo en Pintura expandida.

M: ¿Te sientes conforme con lo que hasta el momento has logrado en el arte? 

J: No, aún no me siento conforme con lo logrado, espero llegar más lejos. El arte es disciplina, voluntad y mucho trabajo, no creo en la inspiración. Creo en el resultado del trabajo hecho con mucho amor y pasión. 

M: Arte y mercado, ¿se pueden llevar bien? 

J: Para nada a menos que se tenga un buen Merchant y esto en algunas ocasiones no es honesto, es solo un golpe de suerte.

M: Un pintor de tu talla, ¿sobrevive cómodamente de su arte?

J: Vivo bien, pero no tanto como yo quisiera. Lo importante es que soy feliz haciendo lo que hago y teniendo de cerca y de lejos personas que impulsan mi trabajo con eso creo que por ahora es suficiente.

M: ¿Cómo ves la situación del artista plástico en esta época globalizada y de aldea a la vez, conectada a la digitalización y a los modernismos de la tecnología actual? 

J: Me parece que hoy en día existen propuestas de arte muy interesantes que tienen que ver con la digitalización y toda la tecnología actual. Pero veo también que de alguna manera se tiende a perder el pintor de oficio. Se presta toda esta parafernalia que ha creado la tecnología a nivel de arte, al engaño a la mentira. Con la tecnología se pueden expresar grandes conceptos, pero no siempre creo.... son arte. Creo que en un futuro habrá una nueva modalidad en la plástica a partir de la digitalización. Podría ser similar a lo sucedido a principios del siglo XX. No todo el que toma una foto es artista. Igual podría suceder con lo digital.

M: ¿Hay futuro para el arte con pincel y óleo, con pincel y acuarela, con pasteles y acrílicos, con grafitos y tintas y tantas más técnicas que el mismo arte hace infinitas? 

J: Nunca dejaran de existir los verdaderos pintores. Sin artistas no hay memoria, y sin esto no hay nada.

M: Por último, me gustaría respondieras la pregunta que no te hice y que te hubiera gustado responder.

J: ¿Porqué pinto en América y expongo en Europa?  Nosotros somos un mundo poco conocido y lejano para muchos. Eso es un privilegio para los artistas. Podemos crear fantasías que luego serán realidades. En otras latitudes ya casi todo está hecho, nosotros aún somos muy jóvenes y la juventud es todo eso, futuro, vida y oportunidades nuevas en medio de tantos problemas.

Además de darte las gracias por tu tiempo y tener la oportunidad de conocerte, te dejo en libertad de agregar lo que desees.

Gracias a usted por permitirme tener esta entrevista, nunca me han hecho una para este medio


Muchas gracias, Jorge Luis por la atención puesta en esta conversación.

DIPLOMAS.






Serie: SOLDADOS DE LA ALEGRÍA


Cansado ya...de tantos soldados de la muerte.


SOLDADOS No 4




SOLDADOS No 3




               SOLDADOS No 2                   
Joanna Sullivan
     Coleccion Privada. USA.
     2010



SOLDADO No 6
SOLDADO No 5
Coleccion Privada
Doctora Stella Herran de Sussman
Bogota, D.C. Colombia



_______________________________

SOLDADO No 4




SOLDADO No 3




SOLDADO No 2





SOLDADOS No 5
Colección Privada
Maria Fernanda Davila R.
Bogota, Colombia



PUBLICACION REVISTA RUMANA" RETECUA ARTISTICA!




Republica poeziei: Biblioteca | Revie
Copyright Maia Martin
http://hoperprietenia.falezedepiatra.net/?p=3144
Revin


se zice că gloria va veni după
precum gradele sublocotenentului postmortem
era săracul soldat abia îşi făcuse bocancii cu cremă
îi privea mîndru cum lucesc şi steagul ce scăpăra culorile curcubeului
atunci a venit moartea culcată pe un glonţ şi-a desprins coasa pitică prin măruntaie
Republica poeziei: Biblioteca | Revie
ştiu tema poetului ca soldat prin care autostrăzi nefăcute bîntuie himere

ştiu gloanţele suportate cu speranţa ultimei înălţări

ecranul e alb asemenea hîrtiei să ducă în ispită să dea imbold

literele negrecum bocancul

şi visul că odată

vor curge lacrimi că recunoaşterea…

poetul sinucigaş strigă în pagin

ştreangul are înţelesul veşniciei

asemenea soldatului?

revin: tema aceasta e de mult răsuflată

şi-au apretat poeţii mînecile spălate

un glonţ îmi trece prin sentimente şi ţipătul verbelor

cum bilele lovite de tac.

revin: un soldat a primit gradele

casca pe cruce bocancii umpluţi de ţărînă

azi nu un soldat ci un sublocotenent

al limbii române

şi-a acoperit visele.

autor Liviu-Ioan Muresan

artist Jorge Rosensvaig


SERIE MUJERES.





ROSA
 Técnica mixta.
Oleos, telas y yesos sobre cartón madera






RUBI.Tecnica mixta
Coleccion privada
Calpe, España





LA MARUCHUELA. Técnica mixta
Colección Privada.
Maria Jesus Casal. Pintora
La Coruña, España





JUSTINA LA BRUJA. Tecnica mixta
Coleccion Privada
Maricarmen Sanchez
Elche ,España






AMATISTA. Técnica mixta
Colección Privada
Bar Cadamunt.
Elche, España




CARMEN. 
Tecnica mixta.oleo,yesos y telas en alto relieve