Entrevista realizada por la Licenciada Migdalia Mancilla. Poetisa venezolana
Me gustaría encontrarme con el
pintor Jorge Luis Rosensvaig, colombiano, expositor de una pintura que
encuentro vibrante y llena de símbolos, en algún paraje de su tierra natal.
Como es imposible por lo pronto el hacerlo, imaginaremos nos hemos reunido en la
región de Colombia que él mismo haya escogido, lo que me da pie a la primera
pregunta:
Migdalia:
¿Dónde naciste? Háblanos un poco
de ti y de la influencia en tu vida de tu lar nativo.
Jorge: Naci en Barranquilla una ciudad a orillas del
Mar Caribe en el norte de Colombia. Siempre he sido pintor. Todo mi trabajo en
arte es algo personal, de mis vivencias y de todo lo transcurrido durante mi
vida. Eso pinto. Mi espíritu me guía para esto. Lo exterior siempre me marca de
diversas maneras, pero no para crear, mi trabajo sale de mi interior. De
Barranquilla mi ciudad, he recibido la influencia de su luz, color y sol.
M:
¿Cuáles son los estudios
realizados por ti?
J: Estudie arquitectura en Bogotá, Bellas Artes
en Buenos Aires, Argentina y Dibujo en Bogotá con el maestro David Manzur. Pintor,
dibujante, arquitecto.
M: ¿Qué te movió a tomar un grafito o un pincel?
J: Soy pintor ante todo. Tus
cuadros representan imágenes que podrían ser iconos de algunas culturas. Me
gustaría nos dejaras saber.
M: ¿Dónde ubicas tu estilo y el porqué de ello?
J: En los dos últimos años he trabajado sobre la
cultura Precolombina Muisca, que habitaba el altiplano Andino de Colombia. Mi
estilo solo lo definiría como figurativo, son las formas, el color y la
aparente esteticidad de ellas las que dan un toque personal a mi trabajo. Forma
y color van siempre unidas en mi trabajo, no se pueden separar lo uno no diría
nada sin lo otro.
M: ¿Cómo
ha recibido la crítica tus obras?
J: He recibido elogios y buenos comentarios por
parte de la crítica extranjera que es donde en los últimos cinco años he
mostrado mi trabajo. El público, el visitante de las
exposiciones, el que adquiere.
M: ¿Cómo sientes perciben tus cuadros, qué te dicen de
tus pinturas?
J: Entre los sitios en donde expongo y mi
ubicación, existen en muchas ocasiones grandes distancias y no siempre puedo
estar presente en las muestras, por lo que no puedo recibir personalmente los
comentarios obtenidos. Amigos cercanos en ocasiones me comentan el buen
recibimiento que mi trabajo ha obtenido Merecedor
de Premios, nos gustaría nos dijeras a cuáles te has hecho acreedor. No muchos. Diploma en el concurso Arte
Internacional Cinco Continentes, Antonio Gualda. Granada. España. Participación
en la convocatoria Madrid Abierto 2006, para un proyecto de Arte efímero. No
gane, pero presente un trabajo que recibió grandes elogios.
M:
¿Has ejercido la docencia? Si ha sido así. ¿Podrías
hablarnos de ella y lo que ha significado para ti?
J: He sido profesor de Historia del Arte y he
dirigido un Taller de pintura por cuatro años, con alumnos maravillosos. La
mejor manera de aprender es enseñando.
M:
Háblanos del color de tus
cuadros, de las imágenes... ¿Qué buscas,
qué quieres hacernos llegar con ellos?
J: El color en mis cuadros es lo que mueve a la
forma. Es lo que da vida, por eso la forma es aparentemente estática. El color
es el motor y da movimiento. Pinto caras, se han hecho muchas, pero yo las hago
de otra forma, son diferentes nada parecido a la realidad, en arte nada es
real. Deformo el rostro, lo agrando o empequeñezco a gusto y esto lo muevo con
los colores. Pinto casi siempre la atmósfera del cuadro de color negro para que
de esta manera la imagen se acerque al que observa y este a su vez se sienta
cerca de lo pintado. Tiene el color de la figura la misma importancia del fondo
el uno sin el otro no funcionaria. Mi intención al pintar no es para nada
pretenciosa, solamente querer lograr que el que observa se abstraiga y piense
en alegría, serenidad. La pintura es una forma de hacer poesía con colores.
M: Se han expuestos tus cuadros en varios países. ¿En cuáles y dónde te has sentido más cómodo y
mejor acogido?
J: En España definitivamente es donde más cómodo
me he sentido. Actualmente,
M: ¿Dónde expones y cuáles son tus planes futuros con
respecto a tu creación pictórica y deseos de trascender?
J: Actualmente expongo en la Costa Blanca
española. En Agosto tengo que presentar mi trabajo en una galería peruana,
exactamente en Machu Pichu, Cusco. Mis planes futuros son seguir pintando ya
que esto es como una obsesión para mí, no podría vivir sin pintar. Es lo que más
amo. Actualmente trabajo en Pintura expandida.
M: ¿Te sientes conforme con lo que hasta el momento has
logrado en el arte?
J: No, aún no me siento conforme con lo logrado,
espero llegar más lejos. El arte es disciplina, voluntad y mucho trabajo, no
creo en la inspiración. Creo en el resultado del trabajo hecho con mucho amor y
pasión.
M:
Arte y mercado, ¿se pueden llevar
bien?
J: Para nada a menos que se tenga un buen Merchant y esto en algunas ocasiones no es
honesto, es solo un golpe de suerte.
M: Un
pintor de tu talla, ¿sobrevive cómodamente de su arte?
J: Vivo bien, pero no tanto como yo quisiera. Lo
importante es que soy feliz haciendo lo que hago y teniendo de cerca y de lejos
personas que impulsan mi trabajo con eso creo que por ahora es suficiente.
M: ¿Cómo ves la situación del artista plástico en esta
época globalizada y de aldea a la vez, conectada a la digitalización y a los
modernismos de la tecnología actual?
J: Me parece que hoy en día existen propuestas
de arte muy interesantes que tienen que ver con la digitalización y toda la
tecnología actual. Pero veo también que de alguna manera se tiende a perder el
pintor de oficio. Se presta toda esta parafernalia que ha creado la tecnología
a nivel de arte, al engaño a la mentira. Con la tecnología se pueden expresar
grandes conceptos, pero no siempre creo.... son arte. Creo que en un futuro
habrá una nueva modalidad en la plástica a partir de la digitalización. Podría
ser similar a lo sucedido a principios del siglo XX. No todo el que toma una
foto es artista. Igual podría suceder con lo digital.
M: ¿Hay
futuro para el arte con pincel y óleo, con pincel y acuarela, con pasteles y
acrílicos, con grafitos y tintas y tantas más técnicas que el mismo arte hace
infinitas?
J: Nunca dejaran de existir los verdaderos pintores. Sin
artistas no hay memoria, y sin esto no hay nada.
M: Por
último, me gustaría respondieras la pregunta que no te hice y que te hubiera gustado responder.
J: ¿Porqué pinto en América y expongo en Europa? Nosotros somos un mundo poco conocido y lejano
para muchos. Eso es un privilegio para los artistas. Podemos crear fantasías
que luego serán realidades. En otras latitudes ya casi todo está hecho,
nosotros aún somos muy jóvenes y la juventud es todo eso, futuro, vida y
oportunidades nuevas en medio de tantos problemas.
Además de darte las gracias
por tu tiempo y tener la oportunidad de conocerte, te dejo en libertad de
agregar lo que desees.
Gracias a usted por permitirme tener esta entrevista,
nunca me han hecho una para este medio
Muchas gracias, Jorge Luis por
la atención puesta en esta conversación.
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