En la obra de Jorge Rosensvaig vemos
una dinámica estructuración del color articulada rítmicamente. Una nueva
comprensión del arte, en cuanto a
analizar creativamente la configuración del diseño, así como en el
ornamento, que desempeña un papel fundamental en su trabajo, creando un
simbolismo decorativo de fuertes asociaciones modernistas.
Su obra ha madurando hacia un estilo
más esquemático con colores planos y primarios en una atmosfera terrosa con
dibujos seguros y definidos, que muestran una constante búsqueda de un lenguaje
propio. A través de su trabajo va creando un mundo de personajes, por lo
general mujeres, en donde la figura se adorna con variaciones geométricas,
dándole a la estructura un tratamiento concreto de formas sensibles y
refinadas, lo que constituye en su composición, la forma artística.
El se sirve de lo abstracto
geométrico para darle vida al tema por medio del volumen, en donde puede verse,
tanto la influencia del diseño precolombino, o como podría ser del Arte Japonés
por su mensaje estético. Sin embargo, ese goce estético es aun mas exigente, ya
que la búsqueda del sentido de lo bello nace de su composición sobria y de su
línea expresiva y convierte la imagen en reflexión y la obra en el
discurso. Hace que el observador intente
ver, ya no sólo con los ojos que tiene sobre su cara, sino también con la
mirada de la inteligencia.
También vemos como Jorge Rosensvaig
toma el concepto que impero en etapas y culturas de la Historia del Arte como
fue en el Art Nouveau, o el Arte Místico Oriental, donde la primera y principal
finalidad fue el mensaje estético. Para ellos, la subjetividad artística
empezaba con la propia condición del artista y la objetividad la realización de
una obra perfecta. Que no es fácil… porque antes de lograr el refinamiento
estético de la obra, esta tenía que estar cimentada en el refinamiento del
espíritu del artista para que fluyera en la forma correcta. Vale recordar lo
dicho por Henry Moore : “La diferencia entre la belleza de expresión y el poder
de la expresión es la función. La primera aspira a complacer los sentidos; la
segunda tiene la vitalidad espiritual que es mucho más conmovedora y va más
allá de los sentidos”.
Arte que atrapa con una buena
alianza entre los elementos tradicionales y diseños contemporáneos con
inclinaciones surrealistas sin llegar a serlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario