martes, 1 de junio de 2010

ENTREVISTA WHOHUB



Whoubub: ¿Qué haces? ¿Cómo te defines? 

Jorge: Soy pintor. Creativo por excelencia 


W: ¿Cuál es tu mensaje? 

J: Tener siempre el anhelo de hacer las cosas bien, trabajar con honestidad y gran calidad, sin estas cosas no creo que se consiga nada bueno o autentico 


W: Tú biografía en cuatro líneas:

J: Premio 2008 de Pintura Asociación de Bellas Artes de Alicante, España Calendario Fundación trasplante de Colombia, Alcaldía Mayor de Bogotá, Fundación Gilberto Alzate Avendaño 

W: ¿Cuelgas tu trabajo en la red? ¿Dónde podemos verlo? 

J: Si en Facebook. 


W: ¿Cómo nace una idea? ¿Qué es para ti la inspiración? 

J: Las ideas nacen de mis vivencias pasadas, es algo íntimo. No necesito de influencias externas para pintar, visualizo en mi mente lo que quiero crear y comienzo. La vida que me ha tocado vivir....esa es mi inspiración, las emociones, el amor. Creo mucho en la disciplina y en la tenacidad, más que en la inspiración 


W: ¿Qué papel juega la tecnología en tu proceso creativo? 

J: Casi ninguno. Diría mas bien que el papel que juega la tecnología en mi trabajo es el de darlo a conocer.

W: ¿Qué es arte?

J: Es la exaltación.... de la vida, de las emociones del ser humano.

W: ¿En qué circunstancias se te ocurren las mejores ideas? 

J: Siempre sobre la marcha, cuando estoy en un proceso creativo, durante la investigación y ordenamiento de lo que deseo hacer.

W: ¿Cuál es tu prueba del nueve para saber si una idea es buena? 

J: Cuando el trabajo terminado logra sacar de mi interior toda el ansia que te tengo al comenzarlo... A veces sucede...a veces no, quizá ese sea en mi caso la prueba del nueve.

W: ¿Cuándo, cómo empezaste a verte a ti mismo como artista? 

J: Desde siempre, no recuerdo mi vida sin el deseo de pintar, sin el deseo de crear. La pintura para mi es una obsesión de la que no puedo ni deseo librarme.

W: ¿Por qué tantos artistas y creadores tienen personalidades volátiles? 

J: Quizá por lo emocionales que somos, a veces tenemos a flor de piel los instintos más primarios. Por la forma tan sui generis que tenemos de sentir, de pensar, por la forma de vivir. Quizá sea eso o no sé... ¿Será la esencia del artista la que es volátil? 


W: ¿Te consideras postmoderno? 

J: No me gustan las etiquetas. 

W: ¿Cómo se debe evaluar una obra artística? 

J: Con sensibilidad y con honestidad. Nunca con criterios pre-establecidos o por cuestiones de moda El artista.

W: ¿Tiene que reinventarse cada día? 

J: No, yo creo que es más bien ir evolucionando cada día en lo que se hace, mejorando las técnicas intentar cada día ser mejor.


W: ¿A qué artistas admiras y de qué manera influyen en tu obra?

J: A Gustav Klimt, Frida Kahlo, David Manzur.

W: ¿Cuál es tu opinión sobre las subvenciones públicas al arte? 

J: Que son muy importantes sin embargo creo que son escasas, debería haber más. También darles la importancia que el arte y los artistas se merecen.


W: ¿El arte auténtico es el arte necesario? 

J: Claro que sí. Es el reflejo de la vida, de una sociedad. El verdadero arte es la base sobre la cual la historia se apoya. 

W: ¿Te duele desprenderte de una pieza que has vendido? 

J: Si. Pienso a veces que nunca más la veré. Es como entregar una parte de mí. Una parte que se va.

W: ¿Se compra la obra, o se compra más bien al artista?

J: Se trata de comprar al artista desafortunadamente, la mayoría de los casos se compra una obra como una buena inversión no como algo que nos dará placer al observarla En arte no hay guía.

W: ¿Cómo sabes qué es lo próximo que debes hacer? 

J: En mi caso personal es instintivo, esa es mi única guía. Ser honesto conmigo mismo.

W: ¿Te parece bien que gran parte de las obras que exhiben los museos de arte contemporáneo sean de artistas ya fallecidos? 

J: La atemporalidad es una de las características de una gran obra de arte, quizá por esto los museos de arte estén exhibiendo obras de artistas fallecidos. El poder pasar las modas, el poder seguir siendo vigentes aun con el paso de los años...no es fácil. Todo buen artista debe afrontar esto y quizá la vida no alcanza para ver los resultados.

W: ¿Qué papel han jugado en tu trayectoria las figuras de marchante, representante, galerista, e intermediaros en general? 

J: Un papel importantísimo, es la única vía para darse a conocer. Es imposible para un artista, sin ellos, salir adelante. Es tan difícil encontrar honestidad en la mayoría de ellos, siempre es un negocio, lo que hace difícil en ocasiones vivir del arte.

W: ¿Qué tipo de encargos te suelen hacer?

J: Siempre me piden trabajos que tengan que ver con mi estilo, no puedo pintar por conveniencia sino por ser honesto conmigo mismo.

W: ¿Cuál de tus trabajos es el que más te gusta? 

J: El que estoy haciendo, es el que en el momento más me emociona. Y tal vez los que han sido premiados. Es como tener un hijo al que han galardonado......se siente muy bien.


W: ¿Coleccionas algún objeto? 

J: Si, cajas de todos los estilos.


W: ¿Qué portales online de arte frecuentas? 

J: Todos en los cuales pueda hacer mis investigaciones y algunas redes sociales en donde pueda conocer artistas. 

W: ¿Qué aconsejarías a los que empiezan? 


J: Disciplina, tenacidad, fuerza y honestidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario